El objetivo es avalar el control de estos productos manufacturados en el partido de General Pueyrredón, otorgándole un valor agregado.
El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó este viernes el primer sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas producidas en el partido de General Pueyrredón. El objetivo de esta iniciativa es avalar el control de estos productos manufacturados, otorgándole un valor agregado.
Este proyecto se llevó adelante a través de un trabajo conjunto realizado entre las áreas municipales de Desarrollo Productivo, Salud y Bromatología, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Colegio de Ingenieros, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines y el Instituto de Análisis Fares Taie. El encuentro, desarrollado en el Museo MAR, contó la presencia con representantes de distintas instituciones y asociaciones relacionadas al sector.
En este marco, el intendente Arroyo manifestó que hay que seguir trabajando en el tema para lograr, en algún momento, “colocar los productos básicos de origen agrario en Europa y Estados Unidos”.
Además el jefe comunal destacó que el partido de General Pueyrredón y las poblaciones aledañas “tienen una de las tierras más ricas del mundo en materia de humus” y que por lo tanto se puede producir alimentos “para una enorme cantidad de población mundial”.
“Tenemos que aprovechar este don que Dios nos ha dejado y para eso estamos acá. Vamos a hacer lo imposible para que Mar del Plata se convierta en una parte del granero del mundo”, manifestó.
El objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo. La certificación tiene por objetivo otorgar un valor agregado a los alimentos producidos en la región.
Dicho proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18867 sobre el Convenio de Cooperación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y del Programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el Decreto Nº 2257.
El sello fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales, médicos, veterinarios, químicos, biólogos con formación doctoral y técnicos especializados en desarrollo y validación de metodologías por espectrometría de masas, quienes trabajaron en post de un método de diagnóstico novedoso, rápido, sensible y específico para la detección en tiempo real de agroquímicos residuales en las frutas y verduras listas para el consumo en el partido.
El subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi, explicó que “Mar del Plata está a la cabeza de los municipios del país porque es el único que controla sus alimentos en góndola y en mercado concentrador”.
“El lanzamiento de este sello, lo que va a hacer es que aquellos productores que por voluntad propia hagan las buenas prácticas agrícolas puedan controlar el producto que ponen en venta” explicó.
Asimismo, Becchi sostuvo que esto dará al municipio “una ventaja comparativa con respecto a otros lugares del país”.
“También estamos anunciando, ya que está listo el borrador del decreto que firmará el intendente, la oficialización de la Mesa Hortícola de Mar del Plata para que todos estos programas y proyectos puedan ser consensuados y avalados con las instituciones del sector”, concluyó el funcionario.